EN ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN SE CALIENTAN POR LA PRESIDENCIA MUNICIPAL.


 

 

1. EN ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN SE CALIENTAN POR LA PRESIDENCIA MUNICIPAL. En el PRI son varios los tiradores y se apunta en primer lugar alegando derecho dinástico DANIEL CUEVAS CHAVEZ hermano de HERMINIO, exsubdelegado de gobierno y actual jefe priísta de su municipio. CUITLAHUAC VICTORIA que se desempeñaba como administrador del municipio de San Vicente Nuño, renunció a dicho cargo para estar elegible para la presidencia municipal. JESÚS CARRETO SILVA también pidió licencia como delegado de gobierno de Nochixtlán y se apuntó para ser presidente municipal; lo mismo que OCTAVIO HERNÁNDEZ quien se ha desempeñado siempre como asesor jurídico del Registro Civil en el Estado. De la misma calentura padece BLANCA GRAJALES, actual diputada local que no se llena y quiere más poder y dinero. Pero el actual edil apoya a su director de Obras Públicas el Arquitecto ALFONSO ORTIZ, ya sea por el PRI o por el PAN. Si se animara por el PAN, sus padrinos serían el doctor JAIME GARCIA y compañía, que son poquitos, divididos, codos y flojos para las campañas. Los entrones del PAN en Nochixtlán son los que agrupa ELEAZAR el famoso CHAIS y estos quieren al empresario ALFONSO AVENDAÑO, quien ya anda desatado en busca de la presidencia municipal. Por el PRD el calentón es VÍCTOR FLORES quien ya fue síndico en el ayuntamiento de composición que presidió LUIS ESTEBAN REYES CANSECO entre 1989 y 1992. También por el PRD siente que tiene derecho la suplente de DAYSI la diputada federal que nadie conoce. Pero también ABEL SANTIAGO ALVARADO quiere pero sin partido y se hace llamamar candidato ciudadano.

2. EL PAN YA TIENE A SUS PRIMEROS CANDIDATOS A LAS PRESIDENCIAS MUNICIPALES DE LA MIXTECA.- Por Huajuapan de León va ALFREDO LORANCA ABAD que prácticamente fue impuesto por el Comité estatal que pasó por alto la encuesta que ganó ARTEMIO SÁNCHEZ. En SANTIAGO CACALOXTEPEC va el profesor CÁSTULO MARTÍNEZ FLORES; por SAN MIGUEL AHUEHUETITLÁN RAÚL PELAEZ; por ASUNCIÓN CUYOTEPEJI va PABLO AMBROSIO FLORES; por SAN MIGUEL AMATITLÁN va JOEL BRAVO; por TEZOATLÁN DE SEGURA Y LUNA el candidato es ROBERTO NAHÚM FLORES VELASQUEZ; por ZAPOTITLÁN LAGUNAS el candidato es MÁXIMO M. GUZMÁN y SAN JUAN BAUTISTA SUCHITEPEC va. Todas estos candidatos tienen amplias posibilidades de ganar, con excepción de San Juan Ihualtepec, en el distrito de Silacayoapan, en donde el PAN lleva gobernando seis trienios consecutivos, ya no quieren seguir y piensan dejársela al colega ABEL VILLALBA (es colega porque de vez en cuando es periodista, no porque yo venda tacos); pero abelito va por el PRI y ya anduvo repartiendo despensas desde las elecciones del 5 de agosto; así que ya lleva ventaja de la mano de PEPE MEJÍA.

3. MARTHA GARCÍA MANZANARES ES LA CANDIDATA DEL PRI A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE HUAJUAPAN. URO la conoce pero no muy bien; más bien CARMELITA RICARDEZ, la Directora del Registro Civil, una de los funcionarios que con todo y viáticos del gobierno del estado coordinó la campaña de los candidatos priístas en Huajuapan, se la recomendó. MARTHA carece del roce político con los diferentes grupos que controlan el municipio y pretenden echarle montón para posicionarla y bajarla al nivel del pueblo. La mayoría de sus parientes son panistas: LOS ABAD (La nena y Fredy Loranca), LOS SANTIBAÑEZ, LOS MAZA, LOS ARAMBURO, LOS GARCÍA, LOS GONZÁLEZ (Guilla y Ramona), LOS PERAL y por eso le vendieron la idea a URO que para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo y así piensa recuperar Huajuapan. Además, de acuerdo a la tradición política huajuapeña que es un valor entendido (por casualidad), va un indio y luego un “español” en la presidencia municipal. Veamos: En 1989-92 gobernó FITO ARÁMBURO (dicen que es español de España); en 1993-95 desgobernó el INDIO BONITO que ahora será diputado; en 1996-98 otro indio no muy bonito pero emparentado con una MAZA; en 1999-2001 un fuereño de Tamazola a quien le ganó el INDIO BONITO; en 2002-2004 gobernó una GONZÁLEZ GARCÍA PERAL y actualmente otro INDIO (así le dicen los “españoles”). Así que ahora le toca a una GARCÍA PERAL. Tendrán que seguir esperando los NÉSTOR, los SAMUELES, los CELERINOS, LOS CANTORALES y los GERMANES, porque estos no tienen la gracia de aquélla.

4. NUEVAMENTE EL PANISMO DE LA MIXTECA NO TENDRÁ DIPUTADO. En la lista plurinominal panista, los mejores posicionados eran la NENA ABAD SANTIBAÑEZ y LUIS DE GUADALUPE, en el sexto y en el séptimo lugar respectivamente, pero la escasa votación que obtuvo el PAN en el Estado de Oaxaca, apenas un 13%, sólo le dio cinco diputados y nuestros paisanos se quedaron chiflando en la loma… de Santa Teresa. En 1980 llegaron los primeros diputados plurinominales en el Estado, entonces sólo había PRI, PAN, PARM y PPS. La mayoría de diputados que eran 18 las ganaba siempre el PRI, como ahora, y el PAN tuvo sólo dos y el PPS 1. En el periodo legislativo 1983-86 llegaron tres panistas y uno de ellos mixteco aunque avecindado en la ciudad de Oaxaca: José Herrera Reyes. En el periodo 86-89 el PAN sólo tuvo dos diputados, uno de ellos mixteco: Pedro Vásquez Hernández. En el periodo 89-92, la votación panista bajó y sólo hubo un diputado. En el periodo legislativo 92-95 hubo tres diputados, uno de ellos mixteco: Efraín López Alvarado. En el periodo 95-98 hubo cinco diputados, ni uno de ellos mixteco. En el periodo 98-2001 hubo cuatro diputados, entre ellos un mixteco: Fidel Arámburo García. En el periodo 2001-2004 hubo siete diputados (el máximo número en la historia panista), entre ellos dos mixtecos: Luis de Guadalupe y Federico Solano. En el actual periodo 2004-2007 son cinco diputados y ninguno mixteco. Y para el periodo 2007-2010 sólo habrá cinco diputados y ninguno mixteco.

5. QUÉ CHINGA LE ARRIMARON ¿AL PAN ó A BERNARDO?. A ambos dos dijo chinuni y ojalá se les quite lo soberbios porque dentro de menos de dos meses el PAN tendrá que enfrentar su futuro en el municipio de Huajuapan. BERNARDO no quiso el apoyo del Comité Municipal y le hizo fuchi al PEQUEÑO ESPINO (remember, es el presidente del Comité) y éste se echó a dormir con los pocos que quedan de su comité porque la mayoría pidió permiso para poder ser regidores en el próximo ayuntamiento. Tampoco aceptó el apoyo de los demás grupos influyentes al interior del PAN y terminó con una ridícula votación en el distrito, y lo que es peor, perdió el municipio de Huajuapan que desde hace quince años no lo perdía ni un candidato panista, bueno ni HECTOR LEGARIA lo perdió en el 2003. El candidato a diputado local panista de hace seis años (2001, Luis de G.) sacó más votos que ahora, se ubicó en segundo lugar muy cercano al PRI y en el municipio le ganó 2 a 1 al candidato priísta; y ahora, con más electores, con más financiamiento, sacó menos votos y mandó al PAN a un tercer lugar en el distrito. Si el candidato panista a la presidencia municipal quiere ganar, tiene que unir a todos los grupos existentes, compartir el poder de la planilla e ir con todo. Con la votación panista del pasado 5 de agosto, el panismo regresó quince años atrás. Y ni modo, volver a empezar.

6. FREDY LORANCA TIENE MAMITIS. Desesperada porque no le tocó diputación, la NENA ABAD se fue como una fiera a plantarse al CEN del PAN para amarrar la candidatura de su cachorro que no despega por sí sólo. Allá se entrevistó con ENRIQUE NAVARRO quien se encarga de las elecciones en Oaxaca y luego amarró con JORGE VALENCIA, presidente panista estatal y le consiguió el ansiado juguetito a su junior. Bueno, hasta entró con él a la entrevista que les hicieron a los candidatos en las oficinas del PAN en Oaxaca. Con estos amarres la encuesta valió sorbete porque se jugó con los demás precandidatos que se la creyeron. Fuentes panistas nos han informado que la encuesta la ganó ARTEMIO SÁNCHEZ en un 53% contra 33% en al menos una de las preguntas hechas a los encuestados; es decir, se le vio a ARTEMIO con más capacidad para gobernar el municipio de Huajuapan y esa descarada mamitis que tiene ALFREDO LORANCA ABAD lo delata como pésimo para gobernar. ¿Hasta dónde quiere llegar la NENA ABAD con la imposición de su hijo, a quien lo evidencia como inepto y faldero?. En los corrillos panistas de Huajuapan bien se sabía que si no le daban la candidatura a LORANCA, él y su familia se irían con su prima MARTHA GARCÍA al PRI. Este es el dolor que padece el PEQUEÑO ESPINO en Huajuapan porque para nada lo pelan, siendo que es el presidente del comité municipal. La encuesta fue abierta y conocida sólo por el Comité estatal y estos propusieron a FREDY LORANCA como el candidato idóneo ante el Comité Nacional, quienes decidirán en definitiva y los panistas de Huajuapan se preguntan: ¿Y nosotros qué?. Yo que CHAVEZ les aviento su Comité municipal porque no es digno que no le hagan caso. Dicen los viejos que eso nunca había ocurrido en Huajuapan. ¿Está cerca la debacle panista en Huajuapan?

7. PEDRO SILVA TIENE TODO AMARRADO PARA SER EL CANDIDATO PERREDISTA A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE HUAJUAPAN. Dice PEDRO SILVA que tiene todo listo para que el próximo 26 de agosto gane la candidatura a la presidencia municipal de Huajuapan porque el pueblo lo aclama y porque tiene como su coordinador de campaña al barbas de judío (así oí que le dicen a RIVELINO pero PEDRO le dice RIVE). Estas declaraciones triunfalistas en programas estelares de la radiodifusora local, tienen enchilada a la GLORIA para HUAJUAPAN. Lo que no sabe PEDRO es que HIPÓLITO HERRERA CUEVAS, primo hermano de GLORIA BAUTISTA CUEVAS ya se desocupó del cargo de precandidato que agarró en el PAN y como no ganó y ya está encarrerado, pues le va a echar una manita a su primita. Pero tampoco la primita lo sabe y debe saberlo para que le echen montón al hablador de PEDRO. Sería bueno que PEDRO (como dice PEÑA NIETO ante Notario Público) firme el compromiso de que si pierde (que es lo más seguro), va a hacerse cargo de la regiduría que le toque durante los tres años, porque hace seis años ya quiso ser presidente y perdió frente a BERNARDO BARRAGÁN, agarró la regiduría sólo por tres meses y luego se la dejó a MARCOS AVENDAÑO porque se fue a buscar un mejor hueso a Oaxaca. Todos saben que PEDRO va a ser consejero nacional del PRD y tendrá que ir a ejercer ese cargo a la Ciudad de México, entonces se sabe también que no va a ejercer el cargo de regidor y que se lo va a dejar a su suplente; si esto es así, mejor que se la deje desde ahora a GLORIA que tiene ganas y que la apoyan sus appos.

8.- PROCOPIO MARTÍNEZ AGRANDÓ EL MUNICIPIO CON DOS AGENCIAS MÁS.- Es un hecho histórico por demás relevante: el edil huajuapeño logró en su administración que ya casi termina, agrandar el territorio del municipio y elevar el número poblacional al incorporar a las agencias de Saucitlán de Morelos que antes pertenecía a San Jerónimo Silacayoapilla y a la de San Francisco Yosocuta que perteneció al municipio de San Marcos Arteaga. En lo económico y turístico la regiduría del ramo ya tendrá chamba porque en Saucitlán se encuentran importantes yacimientos de metales y minas sin explotar; Yosocuta aporta su Presa con la poco agua que le queda, que además de ser un atractivo natural para los paseantes locales y visitantes, organiza un importante torneo nacional anual de pesca de lobina negra y la presa pasa a ser parte del municipio huajuapeño, recordando que de ahí proviene el agua que consume el 40% de habitantes de la Heroica Ciudad. Los territorios de estas dos agencias colindan con el actual territorio del municipio de Huajuapan y por eso se agranda; la población de Saucitlán es inferior a la de Yosocuta pero en números redondos ingresan cuatro mil nuevos habitantes que traen un 18% de incremento en las percepciones económicas para el municipio por concepto del ramo 28 y 33, según estadística del INEGI y un 3% de incremento en la contribución del impuesto predial, lo cual es muy bajo porque las tierras de nuevo ingreso son del régimen comunal en un 80% y será tarea muy hábil del síndico apagafuegos, promover la incorporación al régimen de propiedad privada o cuando menos su incorporación al padrón catastral para que ese 3% se eleve a un 28%. En lo político, Saucitlán se incorpora al panismo en un 90% y Yosocuta en un 30%; al priísmo, Saucitlán en un 7% y al perredismo en un 3%; mientras que Yosocuta se incorpora a las filas priístas de Huajuapan en un 40% y al perredismo en un 30%. Total que las cuentas alegres de PROCOPIO son muy buenas con estas dos agencias.

9.- YA ESTÁ LISTO EL BOULEVARD PASEO INTERNACIONAL. Nomás por lo que falta ya está casi listo ese paseíto en el que practicaron los juanitos y ya están listos para hace otro. Lástima que ya se les acabó el trienio. Y amenazan con empezar de inmediato el otro tramo que iría de donde se quedaron hasta el chacuaco. Y para tal efecto ya FELIPE CALDERÓN les mandó o les va a mandar – no escuché bien- su primera aportación para Huajuapan, que es algo así como de 36 millones, de los cuales, sólo un pellizco empleará el actual ayuntamiento y lo demás lo aplicará el próximo ayuntamiento que lo más seguro lo presida una mujer, lo que no sé es de qué partido, conocidos ya los candidatos.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.