Enfrentan ex braceros fraudes en la tramitación de cobro de su fideicomiso


 

 

bras.JPG
Se realizó una reunión de ex trabajadores migrantes en la ciudad de Huajuapan con la finalidad de asesorarlos para el cobro de su fideicomiso

Ex braceros de la Mixteca que intentan realizar los trámites correspondientes para cobrar su pago en relación al fideicomiso para ex trabajadores migratorios. Se enfrentan con líderes falsos que intentan engañarlos, pidiéndoles dinero para esta tramitación, explicó Arturo Rendón Solano Coordinador en Oaxaca y la Mixteca Poblana de la Unión de Ex braceros y Migrantes del Noreste de México.

En entrevista, durante una reunión con ex trabajadores migrantes en Huajuapan, señaló que actualmente en la región mixteca han aparecido personas que se presentan como líderes, pero sólo buscan engañar a la gente, valiéndose de autorizaciones e información falsa y cobrando por documentación que aún no se autoriza, como es el caso de las visas, las cuales, dijo, serán, en su momento, gratis.

Por otra parte, dio a conocer, y luego de que, recientemente, el Senado de México aprobó modificaciones a la ley que creó el Fideicomiso, que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, que se ratificó la creación de un nuevo registro de ex braceros y la aceptación de otros documentos que comprueben que estos trabajadores fueron parte del programa Bracero en los años de 1942 a 1964.

Ante esta situación se llevó a cabo una reunión de líderes de braceros en la ciudad de Chicago Illinois con el objetivo de afinar los detalles de la mesa receptora para abrir la convocatoria y evaluar los papeles entregados por ex trabajadores migrantes desde el año 2005, informó Arturo Rendón Solano.

Y agregó que ahora además de la mica, el contrato o tarjetón de pago, la lámina del seguro social, ya es un documento válido que acredita a un ex bracero su derecho a recibir el pago del fideicomiso, por lo que hizo un llamado a los ex trabajadores migrantes para que revisen sus papeles y pasen a cobrar lo que, por derecho, les corresponde.

En este sentido, invitó a todos aquellos trabajadores, que fueron migrantes, a que se inscriban a la Unión de Ex braceros y Migrantes del Noreste de México, específicamente a la coordinación de Oaxaca y la Mixteca Poblana, ubicada en la calle Hidalgo número 24 en Santo Domingo Tonalá, la cual tiene por objetivo ayudar, apoyar y asesorar a los ex braceros en el proceso de tramitación del cobro de su fideicomiso.

2 comentarios

  1. Anónimo dice:

    aplaudo la accion que estan tomando en juxtlahuaca donde exigen la destitución del m.p, ya que desafortiunadamente todabía existen funcionarios prepotententes, que abusan del poder que tienen para tratar mal a la ciudadanía, ojala el gobernador haga una limpia en la procuraduría y destituya a los malos srvidores públicos.

  2. pedro apolinar dice:

    desgraciadamente es el señor arturo rendon quien les exige a los exbraseros a que le den cooperaciones disque para sus gastos, y eso lo hace en cada reun ión que se lleva a cabo, entonces el señor no tiene calidad moral para hacer tal denuncia.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.